En la mayoría de los casos, las misiones son encomendadas mediante teléfonos públicos, aunque algunas misiones se asignan sobre el terreno, o son accionadas subiendo ciertos vehículos. Una vez que se coja un teléfono, el jugador esta obligado a realizar esa misión hasta que la complete satisfactoriamente o la falle, pero con los coches es diferente. El jugador es advertido por alguien con el mensaje: "Tengo un nuevo trabajo para ti, si lo deseas, si no sal de mi coche." En éste último caso el jugador debe salir pasados algunos segundos antes que la misión comience.

Los teléfonos paran de sonar cuando el jugador acepta una misión "telefónica", pero las misiones de vehículos todavía están disponibles. Aceptando una misión de vehículo mientras el jugador se encuentra realizando otra misión obtenida a través de teléfonos, el jugador puede eliminar dicha misión (sin embargo no se muestra ningún aviso de que la misión ha sido fallada) y en lugar realiza la misión activada por entrar en dichos vehículos, pero una misión del teléfono no puede eliminar una misión del vehículo ya que los teléfonos paran de sonar.

En el comienzo de cada misión, darán al jugador una serie de instrucciones que debe seguir. Las instrucciones se dan en etapas, así que los objetivos pueden cambiar en una situación dada.

Muchas de las misiones implican las tareas que se pueden terminar dependiendo del "paso" del jugador, así que el jugador puede tomarlo en forma tranquila, y respetar las señales del tráfico por ejemplo, aunque hay siempre una tentación de hacerlo lo más rápido posible. Sin embargo, hay veces que el juego impone límites de tiempo para completar la misión, o puede encontrarse en una situación de persecución, perseguidos gángsteres enemigos o por la policía, forzando al jugador hacerlo rápidamente o conseguir llegar a tiempo a un destino determinado y/o evadir a los que lo persiguen. Esto significa pasar las luces rojas, conduciendo en la acera (arriesgando arrollar a los peatones) y utilizar atajos.